miércoles, 29 de diciembre de 2010

El principito...


capitulo XXVII

Ahora hace ya seis años de esto. Jamás he contado esta historia y los compañeros que me vuelven a ver se alegran de encontrarme vivo. Estaba triste, pero yo les decía: "Es el cansancio".

Al correr del tiempo me he consolado un poco, pero no completamente. Sé que ha vuelto a su planeta, pues al amanecer no encontré su cuerpo, que no era en realidad tan pesado... Y me gusta por la noche escuchar a las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles...

Pero sucede algo extraordinario. AI bozal que dibujé para el principito se me olvidó añadirle la correa de cuero; no habrá podido atárselo al cordero. Entonces me pregunto:
"¿Qué habrá sucedido en su planeta? Quízás el cordero se ha comido la flor..."

A veces me digo: "¡Seguro que no! El príncipito cubre la flor con su globo todas las noches y vigila a su cordero". Entonces me siento dichoso y todas las estrellas ríen dulcemente.
Pero otras veces pienso: "Alguna que otra vez se distrae uno y eso basta. Si una noche ha olvidado poner el globo o el cordero ha salido sin hacer ruido, durante la noche...". Y entonces los cascabeles se convierten en lágrimas...

Y ahí está el gran misterio. Para ustedes que quieren al principito, lo mismo que para mí, nada en el universo habrá cambiado si en cualquier parte, quien sabe dónde, un cordero desconocido se ha comido o no se ha comido una rosa...

Pero miren al cielo y pregúntense: el cordero ¿se ha comido la flor? Y veréis cómo todo cambia...
¡Ninguna persona mayor comprenderá jamás que esto sea verdaderamente importante! 





(Antoine De Saint-Exupéry )

lunes, 27 de diciembre de 2010

Adiós 2010...

Se acerca el momento de hacer balance… el 2010 empieza a escaparse de nuestras manos… para darle paso a un 2011 que aún no sabemos que nos va a deparar…
Ha sido un año muy largo… cargado de cambios… momentos… personas…
Ha sido un año marcado… por un proceso de crecimiento acelerado… de búsqueda… y de prioridades…

He vivido momentos inolvidables con cada una de las personas que habéis decidido caminar a mi lado… aquellas que habéis visto cómo en el día a día se iban sucediendo las cosas… cómo avanzaba… en muchos momentos cansada… y en otros momentos con tanta energía que era capaz de comerme el mundo…

Este año ha estado cargado de sonrisas… de miradas… de caricias… de abrazos… de lágrimas… de carcajadas… de amistad… de cariño… de sueños… de ilusiones… de miedos… de dudas… en definitiva… de VIDA…

Algunos se han incorporado en el comienzo del año… otros venían de tiempo atrás… y otros os habéis incorporado en la recta final… pero cada uno tenéis una importancia vital… en cada uno de los pasos que doy…

Habéis aportado… uno a uno… lo que hacía falta para cimentar este año… y lo más importante… para hacer que cada instante haya sido único y especial…

No podré estar con todos despidiendo el año… pero sé que cuando esté tomándome la última uva… y haciendo el brindis… final e inicial… cada uno de vosotros… pasaréis por mi mente… y sobre todo… haréis que mi corazón lata con más fuerza que nunca…

Espero que el 2011… os deparé a cada uno de vosotros… al menos la mitad… de lo que me habéis aportado en este año 2010!!!

A mi familia, Ale, Patri, Amparo, Lorena, Ana, Fer, Marta, Eva, Javi, Sergio, Alex, Clara, Anita, Dani, María, Leo, David, Manu, Ángel, Desi, Paco, Iban, Marcos, Yeri, María José… un enorme GRACIAS!!!!

martes, 7 de diciembre de 2010

Y sonrió pero secándose una lágrima...

Andaba cansado... con ganas de hacer las maletas... de marchar... sin día fijo para regresar...
Las ganas estaban apagadas... no quería luchar más... los momentos se hacían imposibles de olvidar... no podía hacer nada que no fuera mirar atrás...

Veía el final... ¿un único final?... ¿un nuevo principio?... realmente no sabía qué pensar... pero bueno... sería una piedra más...

domingo, 5 de diciembre de 2010

De nuevo se encontraron… volvían a caminar de la mano… en silencio… y sin mirarse…

Evitaban cruzar sus miradas… andaban sumidos en sus pensamientos… y nada parecía capaz de hacerlos volver a la realidad…

Soplaba viento… y comenzaban a caer las primeras gotas… el frío se apoderaba de ellos… y aún así seguían caminando sin acercarse un poco más… mantenían el silencio… las caras serias… y las miradas perdidas en el abismo…

De pronto… se pusieron frente a frente… las lágrimas brotaban por sus mejillas y los miedos, dudas y sentimientos comenzaron a dejarse ver entre ellos…

Pero una vez más se despidieron… con un cálido abrazo… y un simple hasta luego…

jueves, 2 de diciembre de 2010

Horas... horas... y más horas...

Las horas pasan lentamente en el reloj…
Las horas que pesan son las que causan dolor…
Las horas más cortas las que hablan de amor…
Y otras nos marcan alguna ocasión…

Todas borran de nuestra vida un tiempo, un momento, un instante…
Todas van robando la vida… todas van hiriendo en el alma…
Algunas traen los mejores recuerdos, pero ninguna devuelve ese tiempo…
Algunas hacen recordar el dolor y otras enseñan a olvidar un amor…
Algunas causan temor a perder los sueños, a perder la ilusión…
Todas acompañan día a día, ninguna confía en que siga el día…
Todas muestran un futuro mejor, pero ninguna da su opinión…
Todas hieren, pero sólo la última es la que mata…

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Miedo...

Sentimiento? Emoción? Sensación? Pensamiento? Quizás sea una mezcla de todo… es…

Cuando todo se dispersa… cuando la mente da vueltas y vueltas… sin saber muy bien en que concretamente anda inmersa…

Cuando el nerviosismo… impide que las palabras salgan… que las ideas parezcan claras…

Cuando… triunfar o fracasar… pesan demasiado…

Cuando el pasado regresa y el presente y el futuro se tambalean…

Cuando la razón y el corazón no quieren ponerse de acuerdo…

Y sobre todo cuando se repite una y otra vez... esa voz en el interior... gritando en silencio...

¿y qué hago yo?

viernes, 26 de noviembre de 2010

Llegar a tiempo...

De estar a tu lado... compartir tus miedos... inquietudes... dudas... sueños...

De escuchar cada palabra... cada susurro... cada pensamiento...

De imaginar un futuro cargado de metas por las que luchar...

De escribir una historia plagada de momentos irrepetibles...

De soñar un único sueño en el que caminar a tu lado fuera eterno...

Sí... es posible... llegar a tiempo...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A su bola...


A su bola por pasar de todo y de nada, por vivir en su mundo, por seguir su camino sin pedir opinión…

A su bola, por alejarse quizás de aquellos que tan cerca están, por no hablar tan a menudo, por omitir algún problema ocurrido, por no contar lo que le ronda por la cabeza…

A su bola, por abandonar algunas preguntas, miradas, consejos… por olvidarse de disfrutar de algunas cosas, por pensar 10 veces todo, por volver la vista hacia atrás una y otra vez… y ver que nada ha cambiado…

A su bola, porque quizás dejó de preocuparse y porque olvidó a los demás un instante, porque se planteó qué hacer o no hacer…

A su bola, porque desapareció del mapa, porque se quitó de en medio, porque quizás comenzaba a irse lejos…

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Volverá...?



Inquieto, frío y con una sensibilidad diferente...
Fue forjando su armadura, su protección... y construyendo su muralla sin querer a demasiados dentro...
Con ganas de comerse el mundo... de luchar por las causas justas... y con la intención de no dejar acercarse a nadie...
Poseía el don de conseguir que los demás se acercasen... que le contaran lo suficiente para desahogarse y luego los hacía marcharse...
Marcharse lejos... de manera que las emociones y sentimientos pudiesen controlarse...
Se refugiaba tras la muralla... se defendía con su mejor arma... y desarmaba hasta al más armado...
Pero la armadura se le fue oxidando... con el paso del tiempo... y fue dejando poco a poco entrar a los demás... apartando su frialdad y mostrando poco a poco sus secretos...y la armadura se rompió... y quedó vulnerable.. hasta que el destino le asestó un golpe... duro... seco... y desgarrador...
Cayó... y tras lágrimas de rabia y dolor... se rehizo... comenzó de nuevo a forjarse... se enfrió... se inquietó... y finalmente... se armó... con un corazón de acero...preparado para no sufrir... impenetrable... y frío...

domingo, 21 de noviembre de 2010

El principito...

"-Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...

Al día siguiente volvió el principito. -Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -dijo el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
-¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-. No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...
-Sí-dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! -dijo el principito.
-Sí-dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro-, por el color de trigo. Luego, agregó:
-Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
-No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa

Y volvió hacia el zorro:
-Adiós -dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse. "

(Antoine De Saint-Exupéry )

viernes, 19 de noviembre de 2010

Dejar... atrás...

La vida hace que se elija entre un camino u otro… entre un mundo u otro… entre los amigos de ahora y los amigos de después…
Los caminos tarde o temprano se separan pese a que no se quiera… las palabras son olvidadas aunque no se vea… y los recuerdos acaban encerrados en un baúl solitario…
Parece mentira que el tiempo haya pasado… que aquellos amigos que vayan cada uno por su lado… que aún habiendo compartido momentos… silencios... sonrisas… lamentos… en un suspiro de viento acaben desapareciendo…
Caminar al lado de algunos fue gratificante, molesta que te vayan abandonando…aunque es ley de vida… nunca acabas esperándolo… 
Pero tú elegiste tu camino, yo ya elegí el mío… y no hay marcha atrás… mañana alguien dirá y que pasó en aquel tiempo que no consigo recordar... por qué fue desapareciendo aquella bonita amistad…

Sólo el tiempo sabrá lo que tú conseguiste olvidar…

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cosas que nunca se dicen...

Hoy es el día para parase a pensar en aquellas cosas que nunca se dicen… en aquellas cosas que nunca se hacen… esas que una fuerza interna impide hacer… será miedo… será orgullo… será vergüenza… no sé…

Quizás durante mucho tiempo haya sido miedo a sentir… miedo a que las personas cobraran importancia… miedo a que los sentimientos se escaparan del control…

Ahora puede que sea el momento de plantearse esas cosas que nunca he dijimos a esas personas que nos han acompañado y a esas personas que nos acompañan… no hay que quedarse con ellas dentro… pero probablemente lo hagamos… porque en vez de mostrar como nos sentimos y como sentimos las cosas nos protegemos tras la coraza… tras esa barrera intraspasable del pasotismo… de la dejadez… del simple miedo a tocar fondo… y dejarse vencer…

Y es entonces... cuando simplemente se necesita un abrazo... un gesto... una mirada... que haga que ese instante dure eternamente...




martes, 9 de noviembre de 2010

Cartas...

Cuando falta el valor para expresar… sentimientos… pensamientos y miedos… cuando parece que la tinta es el refugio de la voz… son las cartas quienes esconden todo lo que la vergüenza… o el miedo… impiden que salgan del interior cuando se tiene delante a quien se quiere decir las cosas…

Cuando se está una vez más… en el punto intermedio de una página que no acaba de pasar… 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Orgullo...


El orgullo no es un buen compañero de viaje.

Por él abandonamos algún que otro sueño, alguna sonrisa, alguna charla, algún momento de complicidad e incluso grandes momentos de felicidad.

Sólo sirve cuando se usa para la propia superación, para no dejarse vencer por el desánimo, para levantarse tras las caídas y para ganarle una batalla a la vida... Es una motivación interna que hace sacar fuerzas de flaquezas y conseguir el objetivo perseguido.

Pero, realmente no es el uso que se le da... sino que el orgullo sale tras una pelea o malentendido, tras sentirse defraudado o traicionado, molesto o tirante. Y en estos casos no es positivo.

Se hace daño... no se pone ni el más mínimo interés en arreglar lo que se vino abajo y se potencia el malestar.
Por esto mismo, se pierden momentos importantes de la vida, se desperdicia el tiempo con esa persona que poco le queda para partir e incluso se pierde a personas que hacían una diferencia en nuestras vidas.

Y cuando ya todo ha pasado, cuando miras hacia atrás y ves lo torpe que has estado te echas a llorar porque algo que podía haberse arreglado, se dejó perder.
Y ya es tarde para solucionar, ya es tarde para regresar a aquellos buenos momentos que juraste no abandonar.

Y ahora, ¿qué harás? ¿dejarte vencer por el orgullo o aprender a ganar?


jueves, 4 de noviembre de 2010

Eterno adolescente...


Sonrisa alternante, mirada perdida en la inmensidad de un mar profundo… ojos hinchados de noches en vela y cansados de lágrimas emanadas de un corazón herido…

Desconfiado para muchos…confiado para otros… pero siempre cercano para aquellos que supieron comprenderlo…

Cariñoso y distante a la vez… tenía la grandeza de dejarse querer…

Con sus altos y sus bajos… días grandiosos y pésimos días… batallas ganadas y batallas perdidas… seguía manteniendo la esperanza de que algún día alcanzaría su mayor sueño…

Luchador incansable… al que le gustaba complicarse la vida… competitivo siempre… por qué tendría que perder…

Enamorado que nunca quiso sufrir… aunque a veces eso le tocó vivir…

Disfrutaba con los pequeños detalles que alguien le hacía… se dejaba guiar por la marea… pero luchando siempre para mantenerse a flote tras cada ola perdida…

Vivía encerrado en una edad que nunca quiso abandonar… en una época que no volverá… en el miedo a madurar…

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Porque si tú eres FELIZ... yo soy FELIZ...

Extraña forma de ver la vida... utópica quizás... pero ser y estar... es fundamental...

Dejar de lado lo material… todas aquellas cosas tangibles que pueden ser alcanzadas tarde o temprano…

La felicidad se resume en intentar hacer más fácil y agradable la vida de quienes conforman el puzzle de la nuestra…

Se trata de permanecer atento… de estar a la espera… de caminar al lado… y de darle a cada cosa la importancia que realmente requiere…

Mostrar a cada cual la capacidad de cambio… la visión de que las cosas dependan de sí mismos… de cómo cada cual se enfrente a las circunstancias… de cómo de lo pequeño salen grandes cosas…

Y que si sonríes... yo sonreiré... si lloras... lloraré... y si eres FELIZ... yo seré FELIZ también...


martes, 2 de noviembre de 2010

Viviendo...

Se había acostumbrado a vivir deprisa… a no pararse… a dejarse llevar por su rutina… a no disfrutar de aquellos instantes que tan felices le podrían hacer… y cuando le preguntaban si disfrutaba con su vida… contestaba rápidamente que sí… sin pararse a pensar en la respuesta verdadera…

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en su vida… la pregunta “¿Cómo sería saber que tu siguiente suspiro será el último?”, le iba acompañando en cada paso que daba… en cada decisión que se le ponía por delante…

Quizás si supiera que pronto su vida terminaría haría una valoración de ella y de aquellas cosas que dejó por hacer ya que siempre pensaba que tendría tiempo… aquellas cosas… que marcadas por las ataduras de su vida, no consiguió comenzar… aquellas que le hubieran abierto nuevos horizontes en ese pequeño camino al que se le llama vida…

Y quizás todo esto es lo que le mantenía con la mente perdida, lo que impedía que se centrase… lo que hacía que algunas cosas no tengan sentido y que perdiese trenes que se pararon a esperarle… trenes que por desgracia perdió y que ya no puede recuperar… y aunque se daba cuenta de ello… de nuevo y como ser humano que es vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra vez… y los errores de ayer… podrán ser también los de mañana…

Aunque al final… todo se reduce a nada…